Preguntas frecuentes

Se ofrece aquí respuesta a una selección de las preguntas más frecuentes planteadas por los usuarios de la Plataforma ECOPYME:

 

  1. ¿Qué es la Plataforma ECOPYME?

Es un herramienta Web mediante la cual una PYME registra y monitorea sus consumos  de energía (electricidad y combustible) y agua a lo largo del tiempo. Asimismo, proporciona una serie de buenas prácticas ambientales, recomendaciones de tecnologías y prácticas estándar que podrán aplicar las PYME para reducir el consumo de dichos recursos.

 

  1. ¿Cuáles son los ejes de acción?

Los ejes de ejecución de la Plataforma ECOPYME son: agua y energía, ambos recursos determinantes para las actividades de las empresas y cuya disponibilidad se ve amenazada en una ciudad como la nuestra, donde existen aún problemas para la obtención, distribución y acceso al agua. Además, que se seguirán acentuando por la creciente y agresiva urbanización, las prácticas inadecuadas de uso del agua y energía, la deficiencia en la infraestructura de distribución, las formas inadecuadas de gestión de cuencas, la pérdida de la infraestructura natural que sustentan estos recursos y los crecientes efectos del cambio climático. En ese contexto, el sector privado deberá priorizar la optimización del consumo de estos recursos; adaptando sus procesos productivos para reducir su riesgo ante la alta dependencia de ellos.

 

  1. ¿Quiénes pueden utilizar la Plataforma ECOPYME?

La Plataforma ECOPYME está dirigida a pequeñas y medianas empresas (PYME, de allí su denominación) de cualquier rubro, inicialmente, afiliadas a la Cámara de Comercio de Lima.

 

  1. ¿Por qué utilizar la Plataforma ECOPYME?

De acuerdo al reto plantea la respuesta a la pregunta 2. ¿Cuáles son los ejes de acción?, la Plataforma ECOPYME constituye una herramienta web que le permitirá a una PYME mejorar su gestión sobre el consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en el desarrollo de sus actividades y reducir sus costos de producción.

 

  1. ¿Cómo accedo a la Plataforma ECOPYME?

Para acceder a la Plataforma ECOPYME, un representante de la PYME deberá crear un usuario haciendo click en el enlace “Regístrate” que se encuentra en la parte superior de la página de inicio del portal web.

 

  1. ¿Cómo funciona la Plataforma ECOPYME?

Existen tres módulos:

 

PERFIL

Creación de un perfil bajo usuario, donde cada PYME ingresará sus datos generales e información útil para el funcionamiento de los otros módulos.

 

AUTODIAGNÓSTICO (Registro y visualización de consumos)

Registro de los datos de consumo de agua / energía y costos asociados. Asimismo, visualización de datos históricos, indicadores y gráficas de consumo.

 

BUENAS PRÁCTICAS

Información relevante para la implementación de buenas prácticas sobre consumo de eficiente de agua y energía.

 

  1. ¿Necesitas más ayuda?

Si tienes alguna otra pregunta respecto a la Plataforma ECOPYME, comunícate con nosotros a través de la siguiente cuenta: contacto@ecopyme.pe.