RM-02: CONVENIOS INSTITUCIONALES PARA LA DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS

Esta buena práctica consiste en firmar convenios institucionales para la correcta disposición final de los residuos. Actualmente en el Perú existen ONG’s que recojen algunos tipos de residuos con la finalidad de ayudar a otras comunidades a través de la actividad del reciclaje.

RM-01: CHARLA DE SENSIBILIZACIÓN EN RESIDUOS

Mediante esta buena práctica ambiental se realizarán actividades de sensibilización y charlas de capacitación a los colaboradores para que aprendan a botar y segregar adecuadamente sus residuos. Los colaboradores juegan un papel importante en la correcta gestión de los residuos, si ellos no se encuentran motivados y capacitados para botar correctamente sus residuos el plan de manejo de residuos sólidos no tendrá éxito.

RC-02: MANEJO INTERNO DE RESIDUOS SÓLIDOS

La presente buena práctica ambiental consiste en un programa de segregación de residuos sólidos en la fuente, ubicando de manera apropiada y fuera de las áreas de tránsito pero en espacios visibles los tachos de reciclaje de acuerdo al código de colores.  

RC-01: CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

La presente buena práctica ambiental consiste en realizar un estudio que permita identificar las principales características (componentes, propiedades y producciones) de los residuos sólidos generados dentro de las instalaciones de la empresa para poder definir, planificar y/o implementar mejoras y acciones del sistema gestión de residuos sólidos interno.

AL-02: USO DE DISPOSITIVOS PARA AHORRO DE AGUA EN SANITARIOS

La presente buena práctica ambiental consiste en la instalación de dispositivos que permitan ahorra el consumo de agua en los sanitarios. Éstos permiten ahorrar hasta 60% del agua consumida.

EL-02: USO DE CLIMATIZADORES ALTERNATIVOS

En esta buena práctica ambiental consiste en utilizar métodos alternativos para regular la temperatura, en lugar del aire acondicionado, en el área de trabajo de la PYME y reducir el consumo de energía eléctrica.

AC-01: DIAGNÓSTICO INICIAL SOBRE EL CONSUMO DEL AGUA

Mediante la presente buena práctica ambiental se realiza un diagnóstico inicial sobre el consumo de agua que permita conocer dónde y cuánta agua se consume en la PYME. Además de identificar y priorizar las oportunidades de mejora, así como la factibilidad de implementarlas.

EC-01: DIAGNÓSTICO INICIAL SOBRE CONSUMO DE ENERGÍA

Mediante la presente buena práctica ambiental se realiza un diagnóstico inicial que permita conocer cuánto y dónde se consume energía en la PYME, además de un conocimiento general previo de la gestión que se le da al recurso en la empresa (flujo de consumo, costos asociados, etc.). Además permite identificar y priorizar oportunidades de mejora, así como la factibilidad de su implementación.

AC-02: ASIGNACIÓN DE UN RESPONSABLE DE LA GESTIÓN DEL AGUA

Esta buena práctica ambiental consiste en el nombramiento de un responsable o equipo de trabajo encargado del desarrollo, coordinación y seguimiento de las BPA implementadas para el manejo de agua, contando con el respaldo de la Alta Dirección.

 

EC-02: ASIGNACIÓN DE UN RESPONSABLE DE LA GESTIÓN ENERGÉTICA

Esta buena práctica ambiental consiste en el nombramiento de un responsable o equipo de trabajo encargado del desarrollo, coordinación y seguimiento de las BPA implementadas para el manejo del recurso energético, contando con el respaldo de la Alta Dirección.